CONTEXTUALIZACIÓN

Viernes, 7 de marzo de 2014

REFLEXIÓN SESIÓN 1

A partir de la fecha contaremos con este medio, para comunicarnos en el desarrollo de los temas en las clases de tecnología e informática del INEM Jorge Isaacs de la ciudad de Cali, publicaremos los trabajos realizados por los alumnos y daremos indicaciones para mejorar los conocimientos y competencias.
Se pretende con este diplomado de formación docente en Pedagogía mediada por las TICS, complementar mis habilidades y conocimientos sobre el tema.


REFLEXIÓN SESIÓN 2
Se ha encontrado la dificultad en la conectividad de la sala 1 del bloque 6 del INEM. Esto genera insatisfacción en los participantes y conlleva al tutor a aplicar un plan B, ademas de generarse un retraso en el avance de los temas propuestos en la agenda de la sesión.
En la segunda parte de la misma ya se contó con esta herramienta y se pudo ver el vídeo sobre el modelo TPACK,  y se dejó como tarea la inscripción en la plataforma Intel, ver los recursos de Tic y analizar la rubrica.
Quedó pendiente la inscripción en la plataforma INTEL.




 
 
REFLEXIONES SESIÓN 3

Se continua con la dificultad de no contar con la conectividad en la sala 1 del bloque  6.
Ante esto el tutor propone el plan B:
Escribir un borrador donde se plantea la aplicación de las diferentes competencias, en nuestro trabajo con los alumnos:

1.- Competencia Tecnológica. Aplicación en un grupo de Tecnología e informática de grado 9o
Se plantea, consultar en Internet trabajando en equipos, sobre las biografías de Abraham Maslow y su aporte de la teoría de las necesidades, Henry Ford y su aporte a la producción industrial, Issac Newton y su aporte a la ciencia y la física,  presentar los hallazgos en Power point, aplicando todos los elementos de esta aplicación tales como:
Auto-avance, efectos, sonidos del computador, voces de los participantes, presentación de los equipos

2.-Competencia Pedagógica.
Se da la información básica para el manejo de consultas en Internet, orientar para evitar el uso de copiar y pegar y sintetizar lo leído para insertarlo en diapositivas.
Se orienta en el manejo del tutorial para el Power Point.
Una vez realizada la lectura de la herramienta para elaborar mapas conceptuales, se procede a construir uno, correspondiente al aporte a la tecnología de estos personajes, con sus teorías.
3.-Competencia comunicativa.
Una vez realizadas las diapositivas y los mapas conceptuales los alumnos procederán a presentar sus trabajos y explicaran los procesos seguidos.

4.-Competencia de gestión.
Para desarrollar este tema se utilizará la sala de proyecciones del departamento industrial, dotada con computador, vídeo beam y cada equipo presentará su producción, cumpliendo con los requisitos solicitados


5.-Competencia Investigativa
Los alumnos utilizaran el Internet para la consulta de los diferentes temas propuestos y elaborarán resúmenes de lo encontrado, se profundizará en cada una de las teorías planteadas y en su aplicación a través de la historia y de su impacto en la tecnología 

Después de 1 hora y media se logro la conexión a Internet en la sala.


ANÁLISIS DE MI APA

REFLEXIONES SESIÓN 4


El docente tutor inicio la sesión revisando las actividades de cada uno de los participantes, se hizo el seguimiento y aclaración de conceptos y dudas.

Se hizo la presentación de recursos para presentaciones y ayudas en la construcción de elementos virtuales, aproximadamente 100 elementos nuevos.

REFLEXIONES SESIÓN 5

Se hizo la práctica de aplicación de la herramienta Prezzi, se utilizaron diferentes plantillas y se subió a la pagina principal mi contribución.
Considero que esta es una herramienta muy efectiva para hacer presentaciones y presenta una nueva dinámica con respecto al Power Point.

REFLEXIONES SESIÓN 6

Se continuó con el manejo de la herramienta Prezzi. Se utilizó la plantilla en blanco, insertandole diagramas y nuevas figuras al proceso, para luego pasarlo al blog. De esta manera se logró guardar el archivo.
Se tuvo la oportunidad de ver vídeos tutoriales, que nos permitirán hacer claridad en caso de dificultades que se presenten en la elaboración del material.

A continuación se hicieron ejercicios adicionando al Blog fotografías, detalles de mejora en la presentación del mismo, editar textos, ajustar anchos de figuras y documentos.

Se hizo el registro del blog de acuerdo a la solicitud de TIT@.



Se procedió a elaborar la rubrica de Evaluación TPACK, teniendo en cuenta la plantilla: "Instrumento de observación de la integración de tecnología".



¿Qué aspectos estuvieron bien y porqué?
La Rúbrica de Evaluación de  Integración de Tecnología en la Materia de Tecnología e Informática.

La evaluación acordamos  calificarla   entre 4, 3 y 2 porque la tecnología que se trabaja  en clase, son guías sobre alfabetización y proceso tecnológico; en  la utilización de tecnologías digitales manejamos el vídeo beam y la Internet en casa donde visitan la página de Tecnoinem y los programas de “como se hace y así se hace”, de YOUTUBE,   para trabajar  el Proceso Tecnológico y las aulas de sistemas cuando están ocupadas, manejamos Word como procesador de textos.

¿Qué aspectos hay que mejorar y cómo hacerlo?

Aplicar las tecnologías para mejorar y articular los objetivos curriculares, para los cuales  debemos  contar con salas de sistemas, porque siempre están ocupadas y los alumnos  tienen que estar trabajando la Internet desde la casa.

¿Qué le aporta la rubrica para planear futuras clases con recursos TIC?

La rubrica  es  una herramienta que facilita la planeación de la evaluación y permite a los participantes conocer como sera evaluado, organiza y  mejora la evaluación del aprendizaje del estudiante.


REFLEXIONES SESIÓN 7

Se confirmo entrando a la plataforma TIT@ los datos registrados, completando la planilla del MEN.
Se hizo el recuento del panorama del diplomado haciendo énfasis en que se debe pasar del nivel de Exploradores al de  Innovadores
Se inicio el proceso de planeación del Proyecto de aula a desarrollar, la conformación del equipo de trabajo, se decidió con el aporte de cada participante, decidimos escoger el tema de Alfabetización en Tecnología con herramientas TIC.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario